Municipalidad de San Jorge

Seguridad Alimentaria

E-mail Imprimir PDF

La Dirección de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de San Jorge es la responsable de controlar a toda persona que produzca, elabore, fraccione, comercialice o transporte/reparta alimentos o sus materias primas dentro de la Ciudad de San Jorge. Busca aplicar políticas preventivas en lo referente a Seguridad e Inocuidad Alimentaria que permitan la llegada de alimentos seguros a la mesa de todos los sanjorgenses.


Sus objetivos son:

Promover la seguridad alimentaria como aspecto fundamental de la salud pública, y el desarrollo productivo, ofreciendo garantías e información objetiva a los productores, elaboradores, expendedores y consumidores de la cadena agroalimentaria para que puedan adoptar una postura conciente y reflexiva en la toma de decisiones que afecten la construcción de su salud.

Actuar con independencia y transparencia basadas en la información científica y técnica oportuna y disponible.


Sus funciones son:

***Programar, coordinar y evaluar los sistemas productivos -auditando las producciones alimentarias- previstos por la normativa vigente.

***Promover las acciones de información, educación y difusión que sean precisas y necesarias para consumidores y usuarios de los sectores de producción, transformación, distribución y manipulación en los términos que se determinen.

***Elaborar un procedimiento general de actuación para situaciones de crisis y emergencia alimentarias, así como utilizar una red de alerta sobre seguridad alimentaria.

***Establecer procedimientos normalizados y reconocidos internacionalmente, a los efectos del control de la seguridad y calidad de los alimentos, así como la aprobación de procesos y la habilitación de establecimientos.

***Procurar la simplificación y unificación de las normas en materia de agroalimentos; y formular propuestas, recomendar y asesorar al Poder Ejecutivo Municipal, para la elaboración de normas que favorezcan a la seguridad alimentaria.

***Identificar las necesidades de formación continua de los profesionales en materia agroalimentaria y poner en marcha programas de capacitación y entrenamiento.

***Implantar y gestionar el registro municipal, provincial y nacional de empresas y alimentos.

***Impulsar la distinción de las producciones agroalimentarias en sus distintas formas: indicación de procedencia, denominación de origen, producciones orgánicas, etc.

(Fuente: Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria)


Seguridad Alimentaria se refiere al “derecho” de todas las personas de disponer en todo momento de acceso físico, sociocultural y económico a alimentos seguros, nutritivos, culturalmente aceptables, necesarios para llevar una vida sana y activa que les permita desarrollar todas sus potencialidades


Requisitos para habilitaciones:

Documentación:

Quienes deseen instalar comercios en que expendan, depositen, manufacturen, elaboren, fraccionen y/o transporten  productos alimenticios, deberán solicitar a la Municipalidad el permiso de habilitación e inscripción.

La solicitud deberá ser presentada ante la Dirección de Comercio a los fines de su remisión a la Dirección de Seguridad Alimentaria, el cual a través de su área de habilitación de comercios, produzca el respectivo dictamen técnico y se proceda a la inscripción por medio de quien corresponda.

En las solicitudes de inscripción, habilitación, transferencia o anexo de los rubros, deberán consignarse los siguientes requisitos:

a)     Nombre del o los propietarios, razón social y su domicilio real.

b)     Lugar donde se encontrará ubicado el comercio

c)      Ramo del comercio.

d)     Si se tratase de distribuidores y/o repartidores Ambulantes, indicará dominio y características  de los vehículos a emplearse y el domicilio real del propietario.

e)     Cuando se trate de un negocio con características especiales, las  mismas deberán consignarse con toda precisión, para poder ser evaluada.


Todo establecimiento para su habilitación bromatológica, deberá además de cumplir con los requisitos para cada establecimiento en particular, presentar a la Dirección de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de San Jorge, la siguiente documentación:

a)     Plano del establecimiento, planta y corte, en escala de uno en cien (1 en 100).

b)     Constancia de Inscripción en la AFIP.

c)      Libretas Sanitarias del titular y el personal afectado al establecimiento.

d)     Libro de Actas.

e)     Solicitud de Habilitación Municipal.

f)       Tasas y aranceles bromatológicos.

g)     En caso de sociedad, el contrato correspondiente a la misma.

h)     Carnet de Manipulador de Alimentos.

Condiciones edilicias básicas:

a)     Pisos de mosaicos, cerámicos o de calidad superior de características similares, lisos de fácil limpieza, impermeable, resistente a la corrosión. Las juntas tendrán  que estar perfectamente tomadas, de modo que el lavado pueda efectuarse sin producir filtraciones.

b)     Las paredes serán recubiertas por frisos sanitarios de fácil limpieza, lisos, resistentes a la corrosión de colores claros de 1.80 (uno ochenta) metros de altura como mínimo.

c)      Poseer techos revocados y pintados de color blanco, si son de losa; en el caso de contar con cubierta de chapa, cielorraso de color blanco.

d)     Exteriormente el edificio deberá ser totalmente revocado.

e)     Todas las aberturas que comuniquen al exterior, estarán provistas de dispositivos especiales que impidan el ingreso de moscas u otros insectos.

f)       Fuera del local de la fábrica se dispondrán recolectores de basura, los cuales estarán provistos de tapas y serán de fácil limpieza y desinfección.

g)     Adecuada ventilación e iluminación, de acuerdo a lo previsto en el Código Alimentario Argentino (C.A.A.).


Recomendaciones

Las superficies, utensilios y equipos pueden ser vías de transmisión de enfermedades por alimentos. Por eso, para mantener la Higiene, lavá y desinfectá todo aquello que tome contacto con los alimentos durante su elaboración.

Para evitar la Contaminación siempre se deben separar en recipientes diferentes los alimentos crudos de los cocidos, y los listos para consumir.

La Salmonelosis es una infección transmitida por alimentos tales como carnes blancas y rojas, huevos, lácteos y mariscos entre otros. Por eso, si consumís alguno de estos, asegurate de darles cocción completa a las carnes, mantener cadenas de frío y respetar las pautas de higiene.

Consumir carnes sin una adecuada Cocción Completa puede transmitir enfermedades por alimentos. Por eso, cocine las carnes hasta que desaparezca el color rosado en su interior.

Las frutas y verduras que vas a consumir crudas deben lavarse minuciosamente con Agua Potable para evitar trasmitir enfermedades por alimentos.


(Fuente: Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria)


 
Ud. se encuentra en: Inicio Medio Ambiente Dirección de Seguridad Alimentaria

Últimas Fotos

Desarrollado por Solo10.com S.A. :: ©2010 Solo10.com :: Dominios | Hosting | Desarrollo Web | Diseño de logo