Municipalidad de San Jorge

Defensoría del Pueblo

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La Municipalidad de San Jorge cuenta con una Delegación de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, la cual opera como Mesa de Entradas y Boca de Recepción de los reclamos, para la posterior intervención del Defensor del Pueblo Dr. Edgardo José Bistoletti.

Esta oficina recepciona reclamos referidos a las siguientes áreas:

Servicios públicos:

Atendemos reclamos referidos a las empresas prestadoras de servicios públicos, incluso aquéllas que están privatizadas: EPE, Aguas Santafesinas, Litoral Gas, etc.

Las consultas o quejas más frecuentes son, entre otras, deuda por facturas impagas; corte de servicio, retiro del medidor, y cómo volver a recuperar el servicio; sobrefacturación de boletas; quema de artefactos eléctricos; falta de respuesta a los reclamos por problemas técnicos.

Bien de Familia:

Este trámite se realiza de manera gratuita, y tiene por finalidad proteger patrimonialmente al núcleo familiar y poner a la propiedad a salvo de una posible ejecución por remate.

Educación:

Recepcionamos todas las quejas relacionadas con el ámbito educativo provincial que afecten a cualquiera de los miembros de la comunidad educativa (directivos, docentes, personal no docente y alumnos). Los casos más frecuentes que se atienden en esta área son, entre otros, problemas de inscripción, problemas de escalafón, cobros atrasados, expedientes demorados, validez de cursos.

Salud y discapacidad:

Atendemos reclamos relacionados con IAPOS y otras obras sociales, así como quejas por falencias en la prestación de servicios por parte de los efectores públicos de salud.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo de Santa Fe creó recientemente, mediante la Resolución Nº 170/08, un Área de Discapacidad que depende directamente de la Dirección General de Consultoría Técnica. Los reclamos más frecuentes recibidos en esta área son: generalidades sobre derechos de las personas con discapacidad, obligaciones de Obras Sociales y Prepagas, agilizaciones de pensiones no contributivas, asignaciones familiares por hijo con discapacidad, denuncias por incumplimiento de las empresas de transporte en cuanto a la gratuidad del servicio para personas con discapacidad.

Vivienda:

Recepcionamos quejas o reclamos referidos a familias que habitan unidades habitacionales que no están a su nombre, son ocupantes irregulares, ya fuera porque la vendieron, cedieron, prestaron, dejaron o usurparon.

Seguridad vial:

Respecto a controles de tránsito y la imposición de multas en rutas nacionales o provinciales que atraviesan Municipios y Comunas de la Provincia, la Agencia Provincial de Seguridad Vial es la autoridad de aplicación en la materia y ante la cual se debe recurrir para denunciar y asesorarse respecto a las irregularidades que pudieran existir en lo actuado por las autoridades municipales y comunales.
En caso de que su denuncia ante la Agencia Provincial de Seguridad Vial no obtenga una respuesta satisfactoria, podrá concurrir a esta Delegación.
Asimismo, respecto a todas aquellas cuestiones que involucren la Seguridad Vial en otras provincias, puede recurrir a nuestra institución para ser informado de las Defensorías y demás organismos competentes en dichas jurisdicciones.
También en esta Área se reciben reclamos referidos al servicio de transporte público de pasajeros y a las rutas concesionadas.

Medio ambiente:

Los reclamos más comunes repecionados en esta área son: contaminación derivada de Plantas Cerealeras, contaminación de cursos de agua, ruidos molestados ocasionados por talleres, construcciones, salones de fiesta, arbolado público, antenas de telefonía celular, inconvenientes con predios baldíos, basurales a cielo abierto.

Jubilaciones y Pensiones:

Los reclamos pueden referirse al no pago de los haberes previsionales, demora en los trámites, la ausencia de respuesta por parte de los organismos responsables, etc.
Se aconseja a los interesados concurrir a esta Delegación con el número de expediente del trámite, si existiese, a fin de agilizar las gestiones.

Asesoramiento en general:

Estamos capacitados para brindar orientación y asesoramiento letrado en cuestiones que no se encuentran dentro del ámbito de acción de la institución.

 

 

Días y horarios de atención:

Martes, miércoles y jueves de 10 a 13 hs., en Planta Alta Edificio Municipal.

 

Contacto:

03406 - 440405/440127 Int. 119.


Enlace de interés:

www.defensorsantafe.gov.ar

Actualizado ( Lunes, 06 de Agosto de 2012 10:59 )  
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